Si tienes un dispositivo de la marca Apple, ya sea un iPad, iPhone o MAC es muy probable que tengas activado el servicio de iCloud, al comprar uno de estos dispositivos automáticamente te registras, pues es uno de los requerimientos al momento de configurar algún producto de esta marca.
A grandes rasgos iCloud es como bien su nombre lo indica, un servicio de almacenamiento en la nube que brinda Apple, lo que te permite almacenar música, videos, fotos, aplicaciones, documentos, enlaces favoritos de navegador, recordatorios, notas, iBooks y contactos.
Al momento de hacer tu cuenta, dispones de 5 GB de almacenamiento gratuito para uso personal.
Puedes ocupar este almacenamiento también para hacer copias de seguridad de tu información más importante guardada en los dispositivos de Apple.
La ventaja de guardar información, archivos o datos en la nube es que se sincroniza con todos tus dispositivos. Siempre y cuando utilices la misma ID de Apple.

¿Puedo ampliar el espacio de almacenamiento?
Como ya mencionamos, tenemos 5 GB de almacenamiento gratuitos una vez adquiramos por primera vez un dispositivo de Apple, pero qué pasa si queremos ampliar este espacio.
Es muy simple, dentro de las opciones de almacenamiento ICloud, podemos ampliar la memoria en la nube por una suscripción mensual bajísima. Esta variará dependiendo de la región en la que nos encontremos teniendo como base su precio en dólares.
- Estados Unidos4 (USD)
50 GB: USD 0,99
200 GB: USD 2,99
2 TB: USD 9,99
- México (MXN)
50 GB: MXN 17
200 GB: MXN 49
2 TB: MXN 179
Ventajas de ICloud con fotos
El mayor partido que le podemos sacar a este servicio es gracias a la sincronización de archivos.
En el caso de las fotos y videos, podemos hacer una copia de seguridad de manera automática desde las opciones del IPhone o IPad, y en caso de robo, extravío, falta de espacio o fallas en el dispositivo ya están respaldadas.
Mientras hayas iniciado la sesión con la misma ID puedes ver tus archivos en todos dispositivos que poseas de esta marca.
Dentro del apartado de las fotos puedes crear álbumes compartidos, únicamente tienes que crear el álbum y darle el acceso a tus amigos o familiares por medio de invitación por correo electrónico.
iCloud Drive
Otro de los extras a los que podemos acceder gracias a iCloud es iCloud Drive, almacenamiento que nos permite almacenar diferentes tipos de documentos, como documentos de texto, presentaciones u hojas de cálculo. A estos archivos les poder realizar diversas modificaciones como cambiarles el nombre, editarlos, organizarlos por carpetas, compartirlos con otros usuarios y como todo en este ecosistema, se sincronizará automáticamente con nuestros dispositivos en los que hayamos iniciado sesión.
Encuentra mi IPhone
Tal vez se trata de la opción más importante de iCloud y no es para menos, muchos hemos pasado por ese momento de infarto en el que no encontramos nuestro teléfono, o peor aún si nos lo roban o lo extraviamos.
Esta opción se activa desde el menú de iCloud, gracias a ella podremos ver la ubicación exacta en un mapa por medio de GPS. Tenemos también la opción de enviar un sonido para que suene en caso de no encontrarlo en casa o en la oficina.
Si nos roban el dispositivo tenemos la opción de hacerle un borrado remoto gracias al servicio de ICloud. Estamos de acuerdo en que si se va el teléfono se va mucha información importante; documentos, fotos, videos, etc. Por ello tenemos la opción de formatear el dispositivo y no vernos comprometidos.
Además del borrado, podemos marcar el teléfono con el modo perdido, esto nos permite dejar un mensaje en la pantalla que avisará a quien lo tenga o lo encuentre en caso de extravío, como contactarse con nosotros para poder recuperar el dispositivo.
Entre las funciones que ofrece el modo perdido tenemos el bloqueo de funciones como las alarmas, notificaciones o el sistema de ApplePay para que no paguen cosas con tu tarjeta de crédito o débito.
En Familia
Una de las opciones para ampliar los servicios que ofrece iCloud es el modo en familia que habilita un grupo de personas con un máximo de 6 miembros con los que podemos compartir varias cosas entre ellas.
Funciona desde un administrador que crea el grupo con la posibilidad de añadir 5 miembros extra.
Dentro de este grupo los usuarios pueden compartir diferentes compras como aplicaciones, películas o música, pueden compartir la cuenta de Apple Music, el almacenamiento de iCloud siempre y cuando sea con un paquete de 200 GB o 2TB.
Sincronización Safari
El buscador de Apple, Safari es otra de las extensiones que se pueden sincronizan gracias a iCloud, guarda tus búsquedas, paginas favoritas, pestañas abiertas o contraseñas que autorices en páginas, tienes la posibilidad de seguir navegando justo donde lo dejaste cuando apagues tu MAC.
¿Qué necesito para unirme a ICloud?
Para tener tu cuenta dentro de iCloud únicamente debes adquirir un dispositivo de Apple, y al momento de configurarlo y crear tu usuario dentro de su sistema automáticamente estarás dentro sin más complicaciones
Como ya vimos, iCloud no solo es un servicio de almacenamiento en la nube, nos ofrece una gran variedad de servicios para mejorar nuestra experiencia dentro de este universo de dispositivos de Apple, tenemos la sincronización para todos nuestros dispositivos, la opción de compartir documentos, fotos, videos, música, etc. Crea un respaldo de nuestros contactos y aplicaciones.
Por si fuera poco, nos brinda la seguridad de encontrar nuestro dispositivo en caso de robo o extravío, con la opción de bloquearlo y formatearlo de manera remota, además de dejar un mensaje para poder recuperar nuestro teléfono.
Además, si llegamos a eliminar algo por accidente que era importante o que simplemente no queríamos quitar de nuestro dispositivo lo podemos recuperar desde iCloud.com y en la parte de ajustes buscamos la opción de avanzado para recuperar según qué archivos queramos de vuelta dentro de los primeros 30 días.
iCloud es este servicio que está al tanto de todo lo que el usuario necesita para una mayor experiencia en sus dispositivos.