Seguramente has escuchado hablar del sistema operativo de un determinado dispositivo. Pues bien, el S.O. es una de las partes esenciales de cualquier equipo informático. Permite la interacción entre el usuario, los otros programas instalados en la computadora, su hardware y los dispositivos conectados a ella.
De tal forma que actualmente Windows es el sistema operativo más conocido y usado del mundo. Da soporte para que se ejecuten los programas, organiza y mantiene tus archivos., te da acceso a ellos y hace posible que uses todos tus dispositivos y programas.
Administra la memoria RAM o el procesamiento del PC. Reconoce el ratón y el teclado y envía información al monitor, entre otras muchas cosas.

Orígenes de Windows
Para entender qué es Windows sería pertinente conocer primero a sus creadores; aunque ahora es sorprendente encontrarse con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en el que el mundo era diferente.
Cuando Gates todavía era estudiante conoció a Paul Allen y años más tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa. La empresa se llamaría Microsoft.
Diez años más tarde, en 1985 el mundo conocería a Microsoft Windows, para ser un complemento del MS-DOS, pero a pesar de ello el sistema tenía ciertas limitaciones y no se implantó con la firmeza que sus creadores hubieran querido.
El despegue comercial y popular de Windows para PC tuvo lugar en 1990, con la introducción de Windows 3.0, que también traería mejoras considerables: desde esta versión del sistema, la popularización del sistema operativo más importante de todos los tiempos no haría más que consolidarse con el paso de los años.
Fue con el lanzamiento de Windows 95 cuando Microsoft se ganaba la confianza del público. La gran evolución de Internet y la potencia que se conseguía en los equipos facilitaba la expansión de Intel y Microsoft.
La repercusión fue tal que los fabricantes de controladores de dispositivos centraban sus productos en las dos marcas líderes. El mercado ya era de Microsoft.
¿Para qué sirve Microsoft Windows?
Microsoft Windows es el principal intermediario entre el usuario y las funciones de una computadora. Sirve para:
- Instalar programas en la computadora
- Sustentar el funcionamiento de los programas
- La interacción del usuario con la computadora
- Poner a funcionar variedad de dispositivos
- Distribuir los recursos del hardware entre los programas instalados
- Coordinar las acciones de los programas con las impresoras
- Facilitar al usuario el uso de la computadora
Instalar programas en la computadora
Microsoft Windows, al ser un sistema operativo, tiene como función principal la de permitir que se puedan instalar y utilizar diversos programas, como hojas de cálculo, procesadores de texto, reproductores multimedia, videojuegos, etc.
Tales programas deben ser compatibles con la versión del sistema con la que se cuente, logrando con ello que se tenga una buena base para su ejecución.
Sustentar el funcionamiento de los programas
Windows sirve como administrador de los recursos de la computadora para sustentar el funcionamiento de los programas instalados. Gestiona todos los requerimientos para el uso de navegadores, reproductores de audio, reproductores de video, videojuegos, procesadores de palabras, etc.
Entre esos requerimientos se encuentran la memoria RAM y la velocidad de procesamiento de datos del procesador. Se otorga a los programas cierta porción de ellos, para que su funcionamiento sea óptimo.
La interacción del usuario con la computadora
Permite que el usuario se comunique con la computadora por medio del hardware. Funciona como una interfaz lógica para que las órdenes o instrucciones que se den a la máquina sean interpretadas como se debe.
Poner a funcionar variedad de dispositivos
Este sistema operativo sirve para iniciar y poner a funcionar una variedad de dispositivos en su modalidad de Windows Mobile, diseñado para teléfonos celulares, tabletas.
Coordinar las acciones de los programas con las impresoras
Microsoft Windows es capaz de conectar para el usuario las instrucciones en la computadora con las utilidades de dispositivos como la impresora, el scanner, la cámara web.
De esta manera, el usuario puede, a través de Windows, imprimir un texto generado en un procesador, obtener en pantalla la imagen digital de un documento físico, o capturar una fotografía, que le pueden ser útiles posteriormente.
Facilitar al usuario el uso de la computadora
El sistema operativo está diseñado para ser altamente intuitivo, para que el usuario no requiera de demasiados conocimientos técnicos para utilizar el ordenador. Windows ofrece en pantalla la manera más simplificada para la ejecución de las acciones.
Windows ofrece secciones de ayuda a las que se puede acceder con un clic derecho del mouse. Así se pueden completar tareas en las que el usuario no sea un experto.
Características
Algunas de las características más relevantes son:
- Interfaz de usuario gráfica (mayor información y más asequible).
- Multitarea (permite ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo).
- Posibilidad de integrar recursos multimedia (textos, imagen y sonido).
- Herramienta para el trabajo en red, transmisión de información y comunicación entre usuarios.
- Incorporación de importantes programas (accesorios o utilitarios) para diversos usos: Un Bloc de notas, un procesador de textos, etc.
¿Qué significó Windows para el usuario de computadoras?
Este sistema operativo trajo un entorno de trabajo y entretenimiento más visual, intuitivo, manejable, funcional y atractivo, con el que poder interactuar sin tener grandes conocimientos en computadoras.
Además, Windows y su entorno gráfico trajeron consigo la introducción de un accesorio básico como complemento del teclado: el ratón, nada más y menos. Este dispositivo agilizó el manejo de la interfaz de usuario del sistema operativo de Microsoft, relegando al teclado a una función pura de introducción de caracteres y lanzamiento de funciones mediante accesos directos (combinación de teclas, por ejemplo: ctrl+s para guardar un documento).
Con la introducción de Windows, la PC se convirtió en un extraordinario elemento en la vida moderna, tanto para el entretenimiento, como para llevar a cabo todo tipo de trabajos y tareas.
Las computadoras con Windows han sido durante años piedra angular en los hogares de medio mundo, herramienta imprescindible para estudiantes y para cualquiera de los miembros de un núcleo familiar con necesidad de acceder y manejar información.